"La Noble Función"
Peleando la Buena Batalla (1 Timoteo) • Sermon • Submitted
0 ratings
· 46 viewsNotes
Transcript
Recordando Clase Anterior
Recordando Clase Anterior
Necesitamos reactivar nuestra vida de oración e incluir oración por los gobernantes y por la paz y tranquilidad mundiales.
Dios no quiere a los hombres metidos en pleitos y discusiones, sino orando.
Las mujeres cristianas están llamadas a hacer una diferencia con respecto al mundo, incluso en su forma de vestir y sus motivos.
No introduzcamos el feminismo a la iglesia. Dios espera que la mujer respete al hombre y no lo domine de ninguna forma. Por eso el rol de “Pastora” de la iglesia (encargada) no es bíblico.
Los hombres somos llamados a crecer en nuestro rol de liderazgo en la casa, la familia y la iglesia.
.
.
Pensando en el contexto anterior donde Pablo prohibe que la mujer ejerza liderazgo y autoridad sobre el hombre, continúa explicando entonces qué es lo que se debe hacer.
v. 1, “Se dice, y es verdad, que si alguno desea ser obispo, a noble función aspira”, “Si alguien aspira al cargo de presidir la comunidad, a un buen trabajo aspira.” (DHH-LA), “Si alguno aspira al cargo de epíscopo, desea una hermosa obra” (BJL), “Si alguno aspira a ocupar el cargo de anciano en la iglesia, desea una posición honorable” (NTV).
“Obispo”, gr. ἐπισκοπή episkopé = “visitación, oficio del líder de la iglesia”. Usada también en el NT EN , “Que otro se haga cargo de su oficio” (, LXX), siguiente a ocupar lugar de Judas.
La forma de usar esta palabra fue única a la iglesia para referirse al trabajo de dirigir la misma. Fuera del NT se utilizaba para referirse a visitar a alguien o investigar o examinar algo.
Se refiere en general al liderazgo principal de una iglesia. Se utilizó para referirse a los ancianos de la iglesia, pero también a cualquiera efectuara la función del liderazgo principal de una congregación.
Quien aspira a eso, a “noble función aspira”. Es algo bueno anhelar servir a Dios y a su pueblo en una posición de liderazgo principal. A Dios le agrada que personas asuman esa responsabilidad.
¿Qué características debería cubrir de acuerdo con el apóstol Pablo?
“Intachable”, “irreprensible” (DHH-LA), “a quien no se le pueda acusar de nada malo” (TLA).
“Esposo de una sola mujer” o “casado una sola vez” (BJL). La familia es importante.
“Moderado, sensato, respetable”, “sobrio, prudente, decoroso” (BTX), “Debe tener control propio, vivir sabiamente y tener buena reputación” (NTV).
“Hospitalario” o “siempre dispuesto a hospedar gente en su casa” (DHH-LA) o “recibir con gusto en su hogar a los visitantes” (TLA).
“Capaz de enseñar” o “saber enseñar” (TLA).
“No debe ser borracho ni pendenciero, ni amigo del dinero, sino amable y apacible”, “no adicto al vino, ni pendenciero, sino amable, apacible, no avaro” (BTX).
“Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto; porque el que no sabe gobernar su propia familia, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?”
“No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo”, “no un neófito, no sea que, lleno de orgullo, caiga en acusación del diablo” (BTX). El orgullo de la nueva posición puede cegar a un joven creyente.
“Se requiere además que hablen bien de él los que no pertenecen a la iglesia, para que no caiga en descrédito y en la trampa del diablo”. Juntando v. 6 y 7, la gente orgullosa se volverá ciega al trabajo de Satanás en sus vidas y caerán en derrota, problemas y ruina. Es la condenación que Satanás puede provocar en líderes insensibles espiritualmente hablando.
¿Cuáles son los requisitos para un Gerente General de una empresa en el mundo?
“La posición de gerente general es una que requiere una combinación de habilidades, experiencia y educación. Un gerente general exitoso tendrá habilidades superiores de liderazgo, trabajará bien con un equipo y tendrá la capacidad de trabajar de forma independiente con poca supervisión o ninguna. El candidato debe tener habilidades superiores en la toma de decisiones, habilidades de resolución de problemas y habilidades de gestión de conflictos. Él debe tener un conocimiento profundo de la empresa, su cultura y sus productos y servicios. También debe ser capaz de trabajar con todos los niveles de gestión y tener una formación superior y capacidades de delegación. Los candidatos deben tener un mínimo de cinco años de experiencia en gestión y un título de licenciatura o maestría en un campo de estudio relacionado.”
¿Qué diferencias hay? ¿Qué es más importante en uno y en otro?
El trabajo de un obispo o “supervisor” (NBLH) de la iglesia tiene un fondo espiritual, no solo de capacidades humanas. Por eso muchos gerentes y directores generales no podrían ser obispos, y muchos que nunca han ocupado esos cargos en el mundo podrían ser obispos.
Familia, carácter, espiritualidad, sinceridad, integridad, hospitalidad, etc. ¡Esto no importa en el mundo! Allá son las habilidades, la capacidad, la inteligencia, etc.
Un desafío fuerte: Satanás está acechando constantemente a estos creyentes. ¡Orar por ellos!
.
.
“Diáconos”, gr. διάκονος diákonos = “(hacer mandados... ayudante… mesero (a la mesa o en otros quehaceres domésticos); espec. maestro crist. y pastor (tec. diácono o diaconisa):—diaconisa, diácono, ministro, servidor, siervo, sirviente.”
“igualmente” (v.8). Hay una expectativa estándar para el liderazgo general de la iglesia. Estos requisitos se deben buscar tanto en ancianos, maestros, evangelistas, etc.
v. 8 repite características de los obispos: “honorables, sinceros, no amigos del mucho vino ni codiciosos de las ganancias mal habidas”. Nuevamente carácter y dominio propio, especialmente del vino y de la lengua (“sinceros” traducida también como “no doble lengua” o “no hipócrita”). Como visitaban casas de creyentes era importante que no anduvieran chismeando o hablando mal de otros.
v. 9, “Deben guardar, con una conciencia limpia, las grandes verdades de la fe” o “Deben apegarse a la verdad revelada en la cual creemos” (DHH-LA). ¡Conocimiento de la verdad y fiel a la sana doctrina!
v. 10. Período de prueba por parte de la iglesia, esperando la retroalimentación de la misma.
v. 11. Las “esposas de los diáconos” son evaluadas también: “honorables, no calumniadoras sino moderadas y dignas de toda confianza” o “respetables, no chismosas, serias y fieles en todo” (DHH-LA).
v. 12, igual que los obispos en cuanto a casados una vez y buen gobierno familiar.
v. 13, una recompensa a los que “ejercen bien el diaconado se ganan un lugar de honor y adquieren mayor confianza para hablar de su fe en Cristo Jesús”. ¡Algo muy valioso si trabajan bien!
Esta palabra se usó en sentido general para referirse a cualquier servidor de Cristo, incluyendo a los apóstoles (, “el que quiera ser grande entre ustedes deberá ser su servidor”), Timoteo (), Pablo (). Es decir, todos los líderes son “diáconos” de alguna forma.
Pero en uso específico, la palabra se utilizó para referirse a un oficio en la iglesia confiado a ciertos hombres y sus esposas.
¿Qué hacían? Se cree que ayudaban en la administración de la iglesia, la organización de actividades caritativas, la visita a enfermos, el servicio de las mesas en la Santa Cena, y cosas parecidas. Para eso los diáconos ponían sus diversos dones al servicio de Dios y su iglesia de forma desinteresada.
La mención de la “Febe, diaconisa de la iglesia de Cencreas” en muestra que las mujeres participaban también en el diaconado oficial de las iglesias.
muestra que los obispos y los diáconos colaboraban en equipo para dirigir la iglesia. No eran los “sirvientes” de los obispos, sino parte importante de las decisiones para la iglesia.
Epístola de Ignacio a los Magnesianos 2 (s. II d.C.): “Desde entonces, tengo el privilegio de verte, a través de Damas su muy valioso obispo, y a través de tus valiosos presbíteros Basio y Apolonio, y a través de mi compañero-siervo el diácono Sotio, cuya amistad yo disfruto...” Evidencia del liderazgo de la iglesia por presbíteros (ancianos), diáconos y obispos.
¿Qué pasó a través del tiempo con estos roles?
El sistema triple de liderazgo de obispos, presbíteros y diáconos se desarrolló lentamente a través de mediados del S. I e inicios del S. II d.C.
Pero más adentro del S. II el obispo comenzó a ejercer mayor autoridad jerárquica sobre la iglesia y otros ministros (principalmente por la doctrina de la sucesión apostólica).
Después del Edicto de Milán (313 d.C.) y la fusión de la iglesia con el imperio romano (381/392 d.C.), aparecieron los obispos metropolitanos y patriarcales.
Luego con el aumento de autoridad por parte de Roma (finales s. IV), ¡el papa!
.
.
.
.
v. 15, ¿qué es “la casa de Dios”? “la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad” o “la cual sostiene y defiende la verdad” (DHH-LA).
Si bien una misión de la iglesia es proclamar las obras maravillosas de Dios (), también vemos que es sostener y defender la verdad de Dios revelada en su Palabra. Los cristianos debemos conocer la verdad que está en la Biblia y estar capacitados para defenderla.
v. 16, “No hay duda de que es grande el misterio de nuestra fe”. Las palabras que siguen son representativas de toda la religión cristiana, son verdades que todos los creyentes aceptaban.
Los cristianos debemos conocer la verdad que está en la Biblia y estar capacitados para defenderla.
Lo escribió en forma de un himno que era entonado en las reuniones de la iglesia. Afirma:
Cristo “se manifestó como hombre” = Dios se hizo hombre y camino entre nosotros.
Fue “vindicado por el Espíritu” o “Justificado en el Espíritu” (BTX). El ES lo llenó y lo guiaba / fue un hombre espiritual a pesar de ser humano también.
“visto por los ángeles” = Jesús es superior a todos los ángeles y demonios.
“proclamado entre las naciones” = la expansión del evangelio en el S. I.
“creído en el mundo” = su Palabra tuvo resultado y miles de personas se convirtieron.
“recibido en la gloria” = después de su sacrificio, vino su resurrección, ¡está en el cielo!
Todo el plan de Dios para el liderazgo (ancianos, evangelistas, maestros, diáconos) es para equipar a su iglesia para que sostenga y defienda la verdad, y siga predicando el evangelio a todo el mundo.
ORACIÓN POR COMUNIÓN.
ORACIÓN POR COMUNIÓN.
FUENTES.
FUENTES.
Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (p. 21). Nashville, TN: Caribe.
Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (p. 21). Nashville, TN: Caribe.
Swanson, James. Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento). Bellingham, WA: Logos Bible Software, 1997.
Swanson, James. Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento). Bellingham, WA: Logos Bible Software, 1997.
Kittel, Gerhard, Geoffrey W. Bromiley, y Gerhard Friedrich, eds. Theological dictionary of the New Testament. Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1964-
http://www.ehowenespanol.com/descripcion-del-puesto-gerente-general-sobre_44264/.
Knight, George W. The Pastoral Epistles: a commentary on the Greek text. New International Greek Testament Commentary. Grand Rapids, MI; Carlisle, England: W.B. Eerdmans; Paternoster Press, 1992.
Nelson, Wilton M., y Juan Rojas Mayo. Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia. Nashville: Editorial Caribe, 1998.
Ignatius of Antioch. «The Epistle of Ignatius to the Magnesians». En The Apostolic Fathers with Justin Martyr and Irenaeus, editado por Alexander Roberts, James Donaldson, y A. Cleveland Coxe. Vol. 1. The Ante-Nicene Fathers. Buffalo, NY: Christian Literature Company, 1885.
Reid, Daniel G., Robert Dean Linder, Bruce L. Shelley, y Harry S. Stout. Dictionary of Christianity in America. Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1990.
Roloff, Jürgen, Herbert Frost, Nikolaus Thon, Christoph Link, y Herbert Frost. «Church Government». The encyclopedia of Christianity. Grand Rapids, MI; Leiden, Netherlands: Wm. B. Eerdmans; Brill, 1999–2003.